KTM Duke 390 Forum banner

¡Vibraciones insoportables del reposapiés izquierdo!

378 views 17 replies 3 participants last post by  Duker_dev  
#1 ·
Mi moto es una KTM Duke 250 gen 3, 23k en el odómetro, siendo un motor de alta compresión de un solo cilindro, esta moto era bastante suave desde el principio. Recientemente, estoy enfrentando un problema de vibraciones en la estribera izquierda. Las vibraciones son como alta frecuencia en el rango de rpm de 4.5 a 5.5k. La vibración se ha vuelto tan molesta que arruina la experiencia general de conducción y deja mi pie izquierdo entumecido después de unos pocos km de conducción. Las vibraciones son más intensas durante la desaceleración o el ajuste de revoluciones en ese rango de rpm en particular. Siento vibraciones solo en la estribera izquierda y en ningún otro lugar.

Cosas que he hecho hasta ahora,
1. Limpié y ajusté correctamente la tensión de la cadena, mejoró un poco
2. Apreté el soporte del reposapiés
3. Apreté el soporte del motor y los soportes a los números recomendados
4. Servicio que incluye cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire
5. El cuerpo del acelerador se limpió a los 20k

¿Qué más puedo hacer para resolver este problema?

#2 ·
1) Engrasa esa guía inferior de la cadena, la que atraviesan los pernos del estribo izquierdo... y asegúrate de lubricar tu cadena 'rodillos centrales' correctamente, a menudo.

2) Revisa la tensión de tu cadena a intervalos de la rotación del neumático trasero ~ es decir, asegúrate de no tener solo una cadena que oscile dentro y fuera de la tensión debido al estiramiento/desgaste desigual.

3) Lubrica ligeramente la superficie de deslizamiento 'superior' de la cadena, para reducir la cantidad de rotación constante de los rodillos centrales.

4) Cuando revises la tensión de la cadena, ajústala para que el borde superior de la cadena esté exactamente en el borde/labio inferior del basculante, en el punto de control prescrito.

5) No conduzcas esta moto con los pies planos, conduce sobre las puntas de los pies, como si hubieras estado conduciendo fuera de la carretera toda tu vida.

Todas estas observaciones son cosas a las que me he acostumbrado a hacer en esta moto, por las mismas razones que acabas de expresar.

#5 ·
Sí, y es curioso que menciones eso, porque olvidé mencionar 'una cosa más' que también encontré útil:

La próxima vez que quites la rueda trasera para cambiar un neumático, engrasa ligeramente las superficies dentro del buje, en cualquier lugar donde las almohadillas de amortiguación de goma presionen. Esto les permitirá moverse un poco más libremente, para que no se desvíen ligeramente del centro por cualquier par aplicado, cuando estés acelerando o desacelerando.

¿Dije 'engrasar ligeramente', verdad?

En fin... antes de quedarme de nuevo demasiado tiempo...

#8 ·
Sí, y es gracioso que menciones eso, porque olvidé mencionar 'una cosa más' que encontré que también ayuda:

La próxima vez que quites la rueda trasera para cambiar un neumático, engrasa ligeramente las superficies dentro del buje, en cualquier lugar donde las almohadillas amortiguadoras de goma presionen. Esto les permitirá moverse un poco más libremente, para que no se desvíen ligeramente del centro por ningún par aplicado, cuando estés acelerando o desacelerando.

Dije 'engrasar ligeramente', ¿verdad?

Anyhoo... antes de que me quede más tiempo del debido...
He visto a gente usando algún tipo de goma allí para que los amortiguadores estén en su lugar, no he visto a nadie usando lubricante, lo intentaré si funciona.

#6 ·
Gracias por tu respuesta @DukeofSeven

1. El nuevo reposapiés ktm gen 3 está sujeto a un soporte que se ajusta directamente al chasis con 2 pernos M10. Ya no hay pernos como el gen 2 que corren hacia el otro lado.

2. La cadena tiene 2.000 km, la revisé, no hay dobleces ni estiramientos, está bien.

3. Intentaré eso.

4. Ajustar la tensión de la cadena es lo que he revisado obsesivamente varias veces (puedes compartir cómo lo haces), creo que está dentro del rango. Ajustar la tensión como se describe en el manual la hace un poco floja y los cambios de marcha se sienten torpes. La mantengo un poco apretada para que el cambio de marcha sea más suave. Jugué con la tensión de la cadena de floja a apretada, pero la vibración no cambia mucho. Lo único que no puedo hacer es apretar la tuerca de la rueda, he pedido una llave dinamométrica y lo haré y veré cómo va. El manual no dice si la tensión debe verificarse con el labio del basculante o la base.

5. He intentado mantener mi pie de manera diferente y también botas más gruesas. La vibración es de alta frecuencia, que es aguda en ese rango de revoluciones y puedo sentirla.

¿No apretar la tuerca de la rueda tiene algún papel en las vibraciones del reposapiés? No lo sé.

#9 ·
Con respecto a las vibraciones de los estribos, he comprobado algunas cosas.

1. Las vibraciones se sienten en ese rango de revoluciones ligeramente durante la aceleración, pero principalmente durante la desaceleración. He intentado acelerar a alta velocidad y mantener el embrague, no siento vibraciones allí, tan pronto como suelto el embrague y las revoluciones del motor suben, las vibraciones vuelven, por lo que las vibraciones están presentes bajo la carga del motor.

2. Intenté acelerar el motor desde el ralentí y también en 1ª marcha manteniendo el embrague. Aunque siento vibraciones en el asiento, el depósito y los estribos, no se manifiestan durante la conducción, excepto en el estribo izquierdo. También siento que hay vibraciones más prominentes en el estribo izquierdo en comparación con otras vibraciones. Así que viene del motor.

3. Intenté identificar las vibraciones sintiendo con mi mano, noté que hay más vibraciones en el propio estribo que en el soporte. Además, se pueden sentir algunas vibraciones fuertes en la palanca de cambios.

#10 ·
Ayúdame a encontrar cuál de los pernos del soporte del motor está en el manual. Hay dos pernos en la parte trasera del motor que lo sujetan al chasis y un soporte del motor en la parte delantera. Estoy confundido, cuál es el perno correcto para que pueda ser revisado para los números de torque dados. Gracias.

Attachments

#12 ·
@dukeyes es 2024, el último, realmente me encantó el motor por su suavidad en el rango de potencia utilizable, ahora las vibraciones se sitúan en 5k rpm, que es alrededor de las velocidades de crucero. Viajo y hago muchos tours, estoy tratando de hacer las paces con eso, pero es molesto si lo pienso.

#13 ·
Realmente me encantó el motor por su suavidad en el rango de potencia utilizable
Sí... Nada es perfecto, sin embargo; especialmente cuando se considera el desequilibrio secundario inherente de un solo.

Siempre puedes cambiar la transmisión final para que se adapte más a tus gustos (y quitar los 5K del camino, para que no estés sentado justo en él, cuando estás conduciendo durante un período prolongado.

De todos modos... me alegra saber que estás contento con tu viaje.

#15 ·
Una cosa más que podrías intentar es hacer que tu embrague vibre y ver si las vibraciones después son peores o un poco más bajas.
La razón por la que digo eso es porque, aunque la mayor parte del embrague está soportada por bujes y cojinetes, la placa de presión no lo está. Si se asienta un poco descentrada en la cesta, en realidad podría inducir una vibración a cierta velocidad.

Eh... en realidad nunca termina, ¿verdad? Al menos no mencioné la posibilidad de extraterrestres LOL.

#16 ·
De acuerdo, he encontrado la solución😅

El problema principal era que los soportes del motor y los pernos de los estribos tenían un par fuera de especificaciones. El taller de servicio del concesionario tenía una llave dinamométrica que estaba muy fuera de especificaciones y cada perno estaba demasiado apretado.

Image

Compré esta llave dinamométrica en Amazon. Aflojé todos los pernos y los apreté al par especificado, lo que solucionó todos los principales problemas de vibración que tenía, pero todavía había pequeñas vibraciones que se sentían en el estribo al hacer un frenado de motor un poco agresivo. Descubrí que el problema era con la tuerca de la rueda, después de apretarla, las vibraciones del estribo desaparecieron por completo. La parte feliz es que la moto parece más equilibrada y se maneja mucho mejor.

También hice que el concesionario reiniciara mi ecu, lo que eliminó todos los archivos aprendidos. Ahora mi moto se siente súper suave y es increíble conducirla de nuevo en las mejores condiciones.

Gracias por la ayuda. Aquí hay algunas imágenes
Image
Image
Image

#17 ·
Aflojé todos los pernos y los apreté al par especificado, lo que solucionó todos los problemas importantes de vibración que tenía, pero todavía se sentían pequeñas vibraciones en el reposapiés al hacer un frenado de motor poco agresivo. Descubrí que el problema era con la tuerca de la rueda, después de apretarla, las vibraciones del reposapiés desaparecieron por completo.
¡Eso es genial! ¿Puedes publicar fotos, circulando los pernos que aflojaste/volviste a apretar, para que todos puedan ver con precisión lo que hiciste para resolver esto?
¡De nuevo, felicitaciones y buen trabajo!

#18 ·
Gracias amigo.
Image
Los colgadores del motor nunca se tocaron, solo los sujetadores que sujetan el motor en su lugar en la parte trasera del motor fueron apretados. En la imagen de arriba, el perno n.º 18, el superior, es de aluminio y no tiene tuerca, que debe apretarse a 46 Nm y el perno n.º 18 que está presente debajo parece estar hecho de acero que tiene tuerca y debe apretarse a 50 Nm. Aparte de eso, el soporte del reposapiés, hay dos pernos M10 que se aprietan a 21 Nm y la tuerca de la rueda a 100 Nm. 👍