KTM Duke 390 Forum banner

Solución de problemas KTM 390 Duke "Presión de aceite baja"

1 reading
13K views 12 replies 5 participants last post by  GhosTHunT3R  
#1 · (Edited)
Sé que esto se ha publicado en los foros de KTM con frecuencia, todos pasando por experiencias similares. Así que solo quiero poner mis hallazgos e investigaciones en un solo lugar, y espero llegar a una solución exitosa para la advertencia común de "Presión de aceite baja" que aparece en el tablero.

Acerca de mi moto: KTM Duke 390 de 2013 (Modelo europeo) Comprada en abril de 2020.

Acerca del problema: Al leer esto, supongo que tienes el mismo problema que yo. Mirando a mi alrededor, parece muy común en varios modelos de KTM, no limitado a las Duke 390. Obviamente, hay un fallo de fabricación, un fallo de hardware o un mal funcionamiento del software en algún lugar de la moto. Algunas personas reciben el error de forma intermitente y, para otras, permanece encendido. Lo recibo después de unos 5 minutos de conducción. El error aparece y permanece encendido, pero la moto se maneja, suena y huele igual.

Posibles causas:
  1. Fuga del motor
  2. Mezcla de refrigerante con aceite del motor
  3. Filtro de aceite
  4. Sensor defectuoso
  5. Panel de instrumentos defectuoso
  6. Aceite incorrecto/ineficiente
  7. Nivel de aceite
  8. Problema con los cables
Añadiré a esta lista más investigación.

Trabajando en la lista anterior:

Fuga del motor: No hay signos de fuga del motor. Sin sacar el motor y probar los sellos, juntas, etc. Esta será la última opción y significaría una reconstrucción del motor.

Mezcla de refrigerante con aceite del motor: Todavía no hay signos de esto. Esto tiende a ser un proceso lento que conduce a un aceite de motor oscuro y pastoso. Tras la inspección visual del aceite del motor, parece tener un color y una viscosidad normales.

Filtro de aceite: He visto en foros que personas/talleres han puesto filtros de aceite de terceros en estos motores, solo para descubrir que se han "colapsado" o no han funcionado mejor que los OEM. Además, el hecho de que el filtro de aceite no esté bien "asentado" parece ser algo. El filtro OEM debería estar bien, por lo que comprar uno por unos 5 £ es un trabajo fácil que lo saca de la lista de posibles fallos. Cuando saqué el de mi moto, no parecía muy malo, pero no era OEM. La sustitución del filtro de aceite va de la mano con el retén de aceite, así que también lo hice.

Sensor defectuoso: Este es obvio para mirar. Bastante común con algunos coches por mi experiencia. Así que reemplazar el sensor de presión de aceite lo sacará de la lista de posibles fallos. Pagué alrededor de 9 £ por un sensor OEM. Además, puedes quitarlo sin quitar ningún panel de la moto, lo que lo convierte en lo más fácil que puedes hacer de la lista anterior. NOTA: la compra de un sensor de presión de aceite OEM viene con los sellos necesarios, ¡no es necesario comprarlos por separado como hice yo! ¡Ups! El sensor tiene un cable que se conecta a él y que tiene una conexión en anillo. El mío mostraba signos de envejecimiento con algo de oxidación en la conexión. Cogí una esponja abrasiva y la limpié lo mejor que pude. Esto podría contribuir a una conexión defectuosa.

Panel de instrumentos defectuoso: De nuevo, un tema común con este fallo es que el panel de instrumentos esté defectuoso. Hay un hilo en un foro que afirma haber solucionado este problema con un panel de instrumentos nuevo (después de reemplazar sensores, etc.). El tipo lo consiguió reemplazar en garantía. Mi moto tiene 6 años, ¡creo que ese barco zarpó! Un nuevo panel de instrumentos parece costar alrededor de 350 £, por lo que esto será una de las últimas cosas que probar. Además, la gente ha afirmado haber solucionado el problema con una simple actualización de software. Creo que lo comprobaré en un par de semanas de todos modos, no tengo el hardware para hacerlo desde casa. Veamos cómo me va.

Aceite incorrecto/ineficiente: Estos motores parecen ser un poco sensibles. Así que poner el mejor aceite es definitivamente algo que no quieres perderte. El manual recomienda aceite 15w/50 y, al mirar en algunos foros, la gente ha tenido la mejor suerte con Motul 300v 15w/50. La moto lleva 1,6 litros. He puesto este aceite.

Nivel de aceite: De nuevo, estos motores parecen menos indulgentes, y llenar el motor con aceite en exceso no es bueno para él. Me he asegurado de que la cantidad correcta de aceite esté en la moto. Vale la pena mencionar que, si hubiera una fuga en el motor, este nivel de aceite disminuiría, causando la advertencia de "Presión de aceite baja" por diseño. Mi nivel de aceite se ha mantenido constante sin signos de fuga.

Problemas con los cables: Podría haber un cable roto en algún lugar que esté activando este fallo. Es poco probable, pero posible. Le he dado a la moto una buena revisión y no puedo ver ningún daño en los cables.

Como mi motor aún no ha tenido un fallo catastrófico y como la moto tiene 6 años, uno asumiría que es un error falso. Si fuera un fallo genuino, el motor se estropearía muy rápidamente si siguiera conduciendo la moto con el fallo, lo cual he hecho. Si la moto fuera nueva, estaría preocupado. Pero, debido a la naturaleza del problema, hay que abordarlo.

Si alguien tiene alguna idea para que pruebe, estaré encantado de escucharlas. Si soluciono este problema, publicaré mis hallazgos aquí y espero que ayude a alguien más.

ACTUALIZACIÓN: Hoy he recibido el sensor de presión de aceite OEM y, para mi deleite, esto parece haber solucionado este problema. No es sorprendente, teniendo en cuenta que no tenía ninguno de los otros síntomas que mencioné anteriormente. Si tienes el mismo problema, utiliza mi pequeña guía de solución de problemas para trabajar en las soluciones más fáciles a las más difíciles. En general, asegurándote de que tienes un buen filtro de aceite, el nivel de aceite correcto, el aceite recomendado (Motul 300v 15w/50) y sin fugas, tu problema debería solucionarse con un nuevo sensor de presión. ¡Espero que esto ayude! Gracias

#3 ·
Ok, escúchenme. Si el nivel de aceite está bien, la bomba de aceite funciona, no hay agua mezclándose con el aceite, el aceite correcto, lo que quiero decir es 15w50 totalmente sintético,
Entonces el sensor de presión de aceite ha caducado. Es perfectamente normal. Todo estaba bien con mi moto, pero me salía una advertencia de baja presión de aceite...
Cambié el sensor de presión de aceite a los 26k kms. Ahora todo está bien. Es solo que el sensor se vuelve viejo con el tiempo... se oxida o se rompe bla bla.

#4 ·
No he tenido este problema en absoluto. Pero la semana pasada, mi junta de culata comenzó a fugar. Tengo suerte de que solo estuviera fugando externamente y lo noté el mismo día. Mi moto ha recorrido 18641 millas y no ha tenido ningún problema. Los problemas que tuve se debieron a una batería defectuosa para calarse... así que ayer conseguí "todas mis juntas reemplazadas por nuevas" de KTM. Y hoy, cuando recuperé mi moto, recibo la luz de advertencia de presión de aceite solo durante las bajas RPM y durante el tráfico lento... Cuando mantengo el embrague y dejo el motor en ralentí, la luz de advertencia se apaga... y vuelve cuando empiezo a darle bajas RPM constantes... pero no aparece ninguna luz de advertencia cuando conduzco a más de 4K RPM o rápido... lo llevé de vuelta a KTM y quitaron todo, las tapas del embrague y las tapas de encendido y esparcieron aire para esos respiraderos de aceite para ver si algo se atascaba, pero no parece ser el caso... así que mañana voy a cambiar el sensor y eso es lo único que queda por comprobar... os mantendré informados...

#5 ·
Okay... hora de contar... Solucioné mi error de advertencia de aceite.
Lo que hicimos y no funcionó -
  • Cambié el filtro de aceite
  • Cambié el aceite, revisé los niveles
  • Cambié el sensor de presión de aceite
  • Software actualizado, sin códigos de error
  • Revisé todo el cableado/conexiones
En mi caso, la solución fue cambiar el soporte del árbol de levas... hay inyectores de aceite que rocían aceite a los árboles de levas... o los inyectores estaban bloqueados o el soporte del árbol de levas tenía algo bloqueando... pero ahora mis problemas se han ido... la moto también funciona sin problemas... Me pidieron que lo probara y revisara durante los próximos días para ver si el problema realmente se ha ido... Los mantendré informados...

#6 ·
Como dije en respuesta a tu publicación exactamente igual en otro hilo, me resulta muy difícil creer la historia del taller sobre "algo se atascó en el puente de levas".
Especialmente porque tu culata fue retirada para reemplazar la junta.
Me alegro de que lo hayas solucionado.

#13 ·
Bueno, me alegro de que estés de vuelta en la carretera y ya no tengas la advertencia de presión de aceite.
sí, esto fue unas horas antes de que arreglara la moto... advertencia de presión de aceite y alta temperatura...

He estado conduciendo duro durante 2 días y he estado en los atascos más largos y las temperaturas nunca subieron por encima de 4 barras y nunca he visto una sola luz de aceite parpadear...